Whats

 

Jan Koum y Brian Acton trabajaron en Yahoo, se independizaron y cinco años después vendieron su propia app por más de 19.000 millones de dólares a Facebook.

Whatsapp es usada hoy día por 450 millones de personas en todo el mundo.

Hace más de 20 años nadie hubiera apostado nada por el futuro de Jan Kuom, el creador de la idea que daría vida a WhatsApp.

En 1992, un Koum adolescente y su madre se instalaban en Califonia, abandonando Ucrania.

Koum nunca fue un estudiante modelo, pero le apasionaba la informática y sus primeros pasos en esta dirección los dio a través de manuales que conseguía en una librería y devolvía poco después para no pagarlos.

Al igual que Mark Zuckerberg y Bill Gates, Koum nunca terminó sus estudios universitarios. Los dejó para volcarse al trabajo que había conseguido como ingeniero de infraestructuras en Yahoo donde se desempeñó durante nueve años y conoció a Brian Acton.

Ambos definieron su paso por Yahoo como “frustrante”, motivo por el que en 2007, decidieron abandonar sus puestos para emprender un viaje de un año por Sudamérica, según consignó BBC Mundo.

Al regresar, Acton buscó trabajo en Facebook, pero la compañía de Zuckerberg no lo contrató.
Unos meses antes, en mayo, Acton había sido rechazado por otro gigante del sector: Twitter.

Al no conseguir trabajo, finalmente Acton decidió unirse a Kuom.

El plan inicial era crear una aplicación que fuera capaz de anunciar el estado de todos los contactos que poseía el usuario en el teléfono con aclaraciones de tipo “estoy en el gimnasio” o “sin batería”.

Pero la idea evolucionó hasta convertirse en un sistema de envío de mensajes gratuitos entre números de teléfono de todo el mundo.

La empresa emergente creada en 2009 tomó su nombre de un juego de palabras de la expresión “What’s Up”, que quiere decir “Qué hay de nuevo”.

Lo novedoso de la aplicación fue que los jóvenes se negaron a invertir un solo centavo en publicidad, y aún así en 2011 su creación ya era una de las 20 aplicaciones más compradas en la tienda de apps de Apple en Estados Unidos.

Mark Zuckerberg, el máximo responsable ejecutivo de Facebook, contactó por primera vez al máximo responsable de WhatsApp, Jan Koum, a principios de 2012. Lo invitó a tomar café en Los Altos, California.

En poco tiempo se hicieron amigos y se encontraban con frecuencia para cenar y caminar juntos al aire libre, entre otras actividades.

El 9 de febrero, Koum, de 38 años, fue a cenar a la casa de Zuckerberg en Palo Alto, California. Fue en ese momento cuando salió la conversación sobre un posible negocio.

Zuckerberg, de 29 años, propuso luego una fusión de sus compañías y que Koum se incorporara al directorio de Facebook. Koum se tomó unos días para pensarlo.
Cinco días después, el 14 de febrero, Zuckerberg cenaba en casa con su esposa en pleno festejo de San Valentín cuando apareció Koum, frutillas en mano. En ese momento fue que concretaron la cuantiosa cifra.

 

Vota este artículo