borja-giron

 

Hoy entrevistamos en nuestro blog a Borja GirónExperto SEO en WordPress.

 

¿Quién es Borja Girón?

Soy un Ingeniero Informático por vocación que le encanta Internet. Creo que tengo el gen del emprendedor aunque no se me da muy bien vender. Me encanta el SEO y ayudar a la gente a optimizar el SEO de sus blogs para conseguir más visitas. También creo blogs y webs y no paro de optimizarlos.

Soy una persona muy directa y no me gusta perder el tiempo. Cuando busco algo en Google y empiezo a leer y leer y no ofrecen la respuesta a mi pregunta me cabrea. Por eso en mis artículos intento solucionar un problema lo antes posible sin rodeos aunque a veces no sea lo óptimo para el SEO.

 

¿Cómo empezaste en internet?

Desde pequeño sabía que quería ser Informático y crear webs. Pero fue a raíz de un proyecto para crear una página web en el instituto cuando empecé a ver el potencial que había. Creé una web de chuletas para exámenes junto a mi compañero David González y nos pusieron un 10. Él se encargó de redactar con un gran estilo y yo de la parte más visual. Desde entonces no he parado. Han pasado más de 15 años…

 

¿Se puede vivir de un blog? ¿Qué sectores consideras que tienen más posibilidades?

Se puede vivir gracias a un blog. Me explico. El blog te abre puertas y es una carta de presentación muy buena. Pero si quieres poner publicidad en tu blog y esperar a que la gente haga click y ganar dinero olvídate. Detrás de los blogs de éxito hay una estrategia muy bien definida que empieza por la captación (con mucha inversión en marketing), sigue por la confianza (escribiendo posts de gran calidad con toque personal, regalando productos, creando campañas de email marketing bien definidas) y finaliza por la venta (con landings y mucho gasto en publicidad). Este proceso puede llevar años y mucho dinero de inversión. Para vivir de un blog tienes que tratarlo como una empresa y las empresas necesitan capital en todo momento.

El sector de la salud, la realización personal y del marketing digital creo que tienen mucho potencial. Pero depende de lo que ofrezcas y de la estrategia seguida. Muchas veces la clave está en reinventar lo que ya está inventado.

 

¿Qué opinas de las páginas nicho?

Las páginas nicho se centran fundamentalmente en la venta por afiliación. La verdad que las que he creado nunca han funcionado como esperaba. Si se sabe hacer bien pueden generar ingresos considerables pero lo normal es que si creas alguna página nicho solo pierdas tiempo. Bajo mi punto de vista ya no funcionan si se centran exclusivamente en la venta.

 

Eres autor del libro Triunfa en Twitter, ¿qué importancia crees que tiene para cualquier negocio la presencia en las redes sociales?

Es fundamental. Hay que saber elegir una o dos redes sociales en las que esté tu púbico objetivo y centrarse en ellas. En mi caso, el tráfico que me llega de Twitter se pasa en mi blog el doble de tiempo que el que llega de cualquier otro sitio. Hay que saber como interactuar con los seguidores e intentar automatizar lo menos posible. Últimamente se está poniendo de moda la automatización y esto es un peligro por que se pierde el toque personal y la distinción. La gente no es tonta.

triunfa en twitter

 

¿Cómo crees que será el SEO en el futuro?

El SEO del futuro se centrará cada vez más en la calidad del contenido y en el engament generado. La parte técnica tendrá cada vez menos peso. Lo más probable es que se centre en alguna plataforma con Inteligencia Artificial y que Google empiece a pasar a un segundo plano. Pero de momento es fundamental tener un mínimo de conocimiento SEO si quieres que te encuentre la gente y conseguir visitas.

 

Has fundado diversas webs y blogs, escribes libros, ofreces consultoria… ¿cómo te organizas?

Cuando trabajaba en una empresa de seguros como experto SEO al terminar la jornada llegaba a casa y seguía trabajando con mi blog y mis proyectos. Los fines de semana igual. La clave está en trabajar en lo que te gusta y sentir la necesidad de mejorar cada día. Requiere mucho esfuerzo y hay que saber parar para no desconectarse del mundo.

Algo con lo que conseguí multiplicar mi productividad es hacer dos cosas a la vez. Por ejemplo cuando voy al gimnasio me llevo un mini altavoz y escucho podcasts de marketing digital. Cuando limpio la casa me pongo los casos y también escucho podcasts. Cuando salgo a correr no escucho música por que es en esos momentos cuando llegan nuevas ideas a mi cabeza.

Otro punto importante es dejar de ver casi la televisión. En lugar de ver noticias, series o programas veo vídeos o webinars en Internet sentado en el sillón. Alguna serie y documentales si que veo pero los menos posibles. Hay que analizar que se hace durante la semana y ver que puedes dejar de hacer para sacar tiempo.

Y por último es fundamental marcarte unos objetivos (diarios, mensuales, anuales…) y definir una fecha límite para lograrlos. Si no hay presión el cerebro no trabaja igual. Escribir en una hoja estos objetivos y verlos cada día ayuda mucho.

borja

 

¿Próximos proyectos?

Estoy a punto de lanzar mi nuevo libro “SEO básico para bloggers” y también estoy terminando “SEO avanzado para bloggers”. Tengo varios libros en mente. La auto-publicación me ha abierto un mundo.

He empezado a generar contenidos en vídeo y tengo pensado lanzar un curso de SEO. Incluso puede que lance un podcast un poco más adelante.

 

¿Cuáles son los ingredientes que consideras necesarios para tener éxito en internet?

Lo primero es cambiar el concepto que se tiene del éxito. La gente asocia el éxito a ganar mucho dinero y a ser famoso. No creo que deba ser así. Para mí el éxito es hacer lo que sabes que tienes que hacer en cada momento, tanto en el ámbito profesional como personal. En mi caso sabía que tenía que trabajar por mi cuenta y montar mi propio negocio. Así que aunque no tenía muchos ingresos me hice autónomo para empezar a crear la realidad. En España es bastante complicado porque hay que pagar impuestos incluso si no generas beneficio y la mitad de los ingresos se van en más impuestos.

A los seis meses de hacerme freelance me despidieron de mi trabajo y ahora por fin me centro en exclusiva a mis proyectos.

 

Agradecemos enormemente a Borja Girón que nos haya dedicado su tiempo para concedernos esta entrevista.

Entrevista a Borja Girón
5 (100%) 2 votes