Crowdfunding concept

 

El crowdfunding es una alternativa interesante para los proyectos que necesitan financiación. Pero con con registrar tu proyecto en alguna de las plataformas dedicadas para conseguir el dinero, no es suficiente. Tienes que trabajártelo más. Hoy analizamos algunos aspectos importantes.

Prepara tu comunidad. Es una ilusión creer que solo por aparecer en Internet vas a conseguir muchos usuarios. Con el crowdfunding pasa algo parecido..No puedes limitarte a registrar tu proyecto en una plataforma y esperar que los usuarios te financien sin más.

Tienes que hacer comunicar tu proyecto y lo mejor que puedes hacer es preparar a tu comunidad (amigos, compañeros, lectores de tu blog, etc) para que el día del lanzamiento sean los primeros a contribuir.

En tu blog y tus redes sociales explica lo que quieres hacer, para que tu comunidad este lista el día que pongas el proyecto en la plataforma.

Ofrece algo a cambio. Los que inviertan en tu empresa querrán algo a cambio y tienes que dejarles ese aspecto muy claro.

Procura crear algo con lo cual las personas se puedan identificar. Puedes ofrecer una muestra de tu producto, un acceso privilegiado a tu versión beta, o cualquier otra cosa que no te cueste mucho dinero pero le pueda parecer interesante al posible donante.

Sé claro. Es fundamental que expliques claramente por qué estás solicitando dinero. Normalmente es para invertir en tu proyecto, por lo que tienes que tener preparado una presentación de lo que pretendes hacer. Nadie pone dinero sin entender para que va a servir.

Sigue comunicando. Usa todos los medios (redes sociales, contactos), y repite tu mensaje, pero sin resultar pesado.

Generalmente, el crowdfunding funciona muy bien para pequeñas cantidades. Esto es sentido común, si pides 5.000€ tienes muchas más probabilidades de cubrir este importe que si pides 5 veces más.

Céntrate sobre los aspectos más importantes de tu negocio. El crowdfunding puede ser una oportunidad genial para arrancar, y si tu idea funciona a pequeña escala, lo tendrás mucho más fácil para convencer a inversores o bancos.

Diversos estudios en diversas plataformas de crowdfunding han demostrado que existe una barrera difícil de pasar, pero si la superas, tienes muchas probabilidades de cubrir tu petición. Como muchas veces, es la ley del 20/80. Si consigues cubrir más del 20% del dinero solicitado, tendrás aproximadamente un 80% de posibilidades de conseguir el resto del dinero.

De ahí la importancia de prepararte antes del lanzamiento. Tu comunidad puede ser la clave para superar este umbral.

Igual que la gense te apunta con más facilidad a cuentas de Facebook y Twitter que ya tienen a muchos seguidores, los donantes de crowdfunding también tienen más interés en los proyectos que ya llevan cubierta parte de la cantidad

Consejos para tener éxito en una campaña de crowdfunding
5 (100%) 1 vote