emprender

 

Hoy destacamos en nuestro blog 7 palabras clave que debemos tener en cuenta para emprender:

1. Mercado. Pensar que la idea es genial, y que es un éxito seguro, es un grave error. Hay que asumir que las cosas irán mal algunas veces. Lo que a uno le gusta puede no gustarle al mercado y al público, que es quien al final compra. No escuchar al mercado es un grave error.

2. Personas. Hay que tener buenos compañeros de viaje. Nadie sabe de todo, por lo que es bueno que conozcas tus capacidades y dividir responsabilidades.

3. Competencia. Ignorar que existe la competencia, y pensar que el producto es fantástico, mejor que ningún otro, es un pensamiento erróneo.. Porque, tarde o temprano, llegará la competencia.

4. Optimismo. La precipitación y la falta de planificación no son nada aconsejables. Un emprendedor no puede ser un optimista desinformado. Tiene que ser optimista pero hacer un business plan, con pros y contras, analizando el mercado, los clientes, los competidores, etc. para ver que la idea es factible.

5. Secretos. Hay emprendedores que no quieren comentar su idea con nadie por miedo a que se la copien. No se dan cuenta de que es probable que su idea ya esté en la cabeza de otro. Pero lo que es más grave es que con esa actitud está cerrando la puerta a opiniones, comentarios y análisis de otras personas (sean expertas o no) que pueden aportar valor al proyecto.

6. Ayudas. No debes pensar que las subvenciones serán tu salvavidas. Si llegan, lo suelen hacer tarde. Y no las consigue todo el mundo. Además, para quienes buscan inversores externos, tendrán que firmar un contrato.

7. Esfuerzo. La falta de foco comercial es peligrosa. Hay que focalizarse en un determinado tipo de cliente y, luego, ampliar. Y hacer las cosas rápidamente. Porque cuando tu estás pensando en una idea, es posible que haya otras personas en el mundo que piensan como tú. Hay que anticiparse a los demás. Y buscar al cliente, no esperar a que éste nos encuentre a nosotros.

 

 

Vota este artículo