id

Muchas de las cosas que conocemos fueron diseñadas por accidente. Por ejemplo, el microondas se creó por casualidad.

Enumeramos ejemplos de ello.

Coca cola

Inventor: John Pemberton, farmacéutico.

Pemberton fabricó un jarabe con vino y un extracto  de coca y lo vendió como cura de dolores de cabeza y de trastornos nerviosos. En 1885 se prohibió en Atlanta la venta de alcohol, por lo que Pemberton tuvo que crear una versión de su jarabe hecha exclusivamente con extracto de coca mezclada con agua carbonatada y la vendió como una soda. El resultado fue la Coca cola.

Patatas fritas 

Inventor: George Crum, un cocinero de Saratoga Springs

En 1853 Crum estaba tratando de hacer patatas fritas para sus clientes. Uno de ellos le dijo que no estaba conforme con sus patatas fritas y que las quería más delgadas y crujientes. Crum lo intentó, las cortó en rodajas muy finas y las frió hasta que se quedaron duras como rocas. Para su sorpresa, a su cliente le encantaron.

Marcapasos

Inventor: John Hopps, un ingeniero eléctrico.

Estaba intentando utilizar radio frecuencias para restablecer la temperatura corporal y durante el experimento se dio cuenta que el corazón se detenía a medida que la máquina se enfriaba y que este podía reiniciarse si se recurría a la estimulación artificial. Inventó el marcapasos en 1951.

Plastilina

Inventor: James Wright, ingeniero de General Electric.

Durante la segunda guerra mundial, el gobierno de Estados Unidos necesitaba caucho para los neumáticos de sus aviones. Wright buscaba un sustituto del caucho con silicio porque era un material más disponible que el primero. En uno de los ensayos con aceite de silicona, año 1943, Wright añadió ácido bórico. El resultado fue una masa pegajosa e hinchable sin utilidad  para lo que él buscaba pero que ha llegado hasta nuestros días bajo el nombre de plastilina.

Horno microondas

Inventor: Percy Spencer, ingeniero.

En 1946 Percy estaba involucrado en un proyecto de investigación relacionado con la creación de un nuevo radar. Mientras hacía pruebas, una chocolatina se cayó dentro del tubo que servía para el experimento y se empezó a derretir. Spencer, que ya era dueño de 120 patentes, introdujo granos de maíz de los que empezaron a salir palomitas. Sabía que había encontrado algo revolucionario.

Postit

Inventor: Spencer Silver.

En 1968 creó un adhesivo de baja adherencia pero no le encontró utilidad. Con este adhesivo pretendía crear algo ligero que se pegara a los papeles pero que no los dañara cuando los quitara. Así conseguía que pudieran reutilizarse. Sin embargo, tras buscarle un uso comercial, no lo consiguió. Años más tarde, su colega Art Fry se le ocurrió utilizarlo para pegar papeles en su libro de canciones del coro de su iglesia. Así concibió el postit, aunque no lo lanzaron comercialmente hasta 1980.

Cereales

Inventores: John y Will Kellogg.

Ambos se estaban esforzando en hervir grano para fabricar granola (un antepasado de los cereales. En 1898, accidentalmente dejaron una  taza llena de granos cocidos en el horno durante varios días. Con la mezcla salió moho pero la masa se había quedado gruesa y seca. Experimentaron con ella y al quitarle el molde del moho, aparecieron los corn flakes.

7 inventos creados por accidente
5 (100%) 2 votes
Suscríbete gratis al blog