empren

Emprender y montar un negocio es un proceso muy complicado. Aunque son muchos los casos de éxito todo el mundo ha sufrido reveses a lo largo del proceso, y otros tantos no han sido capaces de seguir adelante. Conociendo previamente una serie de factores clave se puede sortear cualquier tipo de obstáculo, o por lo menos enfrentarse a él de forma mucho más efectiva.

1. Comenzar de forma precavida

No se trata de tener miedo o estar a la expectativa. Igualmente hay que seguir trabajando duramente con la idea de conseguir los éxitos propuestos. Pero hay que actuar con cabeza, sabiendo en todo momento que cosas pueden ocurrir, a que hay que enfrentarse, cuales son las ventajas e inconvenientes de cada decisión.

Por eso la planificación es fundamental para luego ir adaptándose según lo requieran las circunstancias. Hay que tener claro siempre que la idea es viable y cuáles son sus consecuencias a corto, medio y largo plazo.

2. Conocerse a uno mismo

Aparte de saber los medios que dispones para llevar a cabo el proceso de emprender es clave conocer las debilidades y fortalezas de uno mismo. Es algo difícil ya que muchos no son capaces de reconocer sus fallos, incluso los hay que no ven sus puntos fuertes. No tienen confianza en si mismos y les falta credibilidad en sus actos.

Una gran autoestima ayudará a que las decisiones sean más adecuadas y eficientes. Sabiendo siempre en todo momento que se puede hacer y hasta donde se puede llegar. También sirve para compensar lo negativo intentando eliminarlo como puede ser el caso de algún curso de formación o la inversión en una persona que supla esas carencias.

3. Organizarse

No todo el mundo está preparado para cierto tipo de horarios, especialmente cuando se viene de un modelo diferente. También tenían en mente que el trabajo se iba a enfocar de una manera y luego resulta que no es como habían pensado. Por eso es importante establecer un horario que se adapte a la empresa y a tu vida laboral, pero que también se pueda compaginar con lo familiar y social. Establecer horas donde se cree tener más productividad e intentar cumplir siempre la misma rutina.

4. Ser responsable

A la hora de ser emprendedor hay que asumir todas las responsabilidades. No se puede externalizar los problemas o dejar que los resuelvan otros. Eres la persona que toma las decisiones así como quien dejó escapar las oportunidades. Por eso la autocrítica es un paso clave para saber los errores cometidos, analizarlos y que no vuelvan a suceder.

Además hay que controlar las finanzas. Montar una empresa no significa tener un Iphone de última generación desde el primer día o lucir el coche más caro. El bien de la empresa parte del ahorro y la precaución.

5. Dar valor

Significa que cada paso será una aventura desconocida y diferente en la que hay que aprender y superar cada inconveniente que pueda producirse. Hay que valorar este tipo de proceso para sentirse realizado y ver que se cumplen poco a poco los objetivos marcados. Y también valorarte a ti mismo y tener el ímpetu suficiente para encarar cada situación, pues el éxito individual llegará a la par que el de la empresa.

6. Tener pasión

Emprender también significa dar rienda suelta a la pasión, hacer algo que te gusta, que te hace sentir realizado. Ya que se van a invertir muchas horas y mucho dinero, que mejor que en algo que proporcione satisfacción personal. Hacer algo tedioso, que no gusta, no merece la pena aunque luego conlleve resultados económicos favorables. De esta manera se puede mantener la motivación durante muchos años y no sentirse agobiado.

7. Ser paciente

Los resultados no llegan de la noche a la mañana por eso es básico tener paciencia y esperar por los éxitos. Hay casos de emprendedores que no tuvieron su primer logro hasta después de varios intentos. Incluso hay muchos que tiran a la toalla los primeros meses cuando en un 1 año podrían estar empezando a arrancar. Es clave esperar. Eso si, tampoco hay que hacerlo eternamente. Cuando se ve que algo no va a funcionar, mejor dejarlo de lado, no va a ser efectivo por arte de magia.

Alejandro García.

7 factores fundamentales para tener éxito emprendiendo
Vota este artículo