invert

 

Para obtener algo de rentabilidad a los ahorros es fundamental pensar en los objetivos, los riesgos, la disponibilidad, y por supuesto otros aspectos importantes como la rentabilidad. Por ello, hemos consultado con expertos que nos dan unos consejos para invertir dinero.

1. ¿Para qué quieres invertir? Esa pregunta es muy importante, porque condiciona tu elección en función de las características de la inversión que estás estudiando. Si quieres obtener una rentabilidad a tus ahorros pero al mismo tiempo quieres disponibilidad inmediata de tu dinero, hay muchas opciones de inversión que no serán viables, como las que te penalizan por sacar el dinero antes de tiempo o las que pueden tener fuertes variaciones (como la bolsa), y donde salir de forma precipitada podría implicar grandes  pérdidas.

2. ¿Entiendes el producto? No se debe invertir  en un producto que no entiendas perfectamente.

3. ¿Está garantizado tu dinero? No es lo mismo invertir en un producto financiero donde hay garantía sobre el importe invertido (como depósitos, cuentas remuneradas, etc.) que invertir en algo cuyo valor puede cambiar.

4. ¿Cuándo recuperarás tu dinero? Hay inversiones que te permiten salir en cualquier momento. Otras te obligan a quedarte un tiempo mínimo, o sino pierdes los posibles intereses. Pregunta cuándo puedes recuperar tu dinero y en qué condiciones.

5. Rentabilidad  Hay inversiones que tienen un tipo de interés fijo. Sin embargo, en otras la rentabilidad puede variar. Ya sabes que las rentabilidades pasadas no garantizan las futuras.

6. Diversifica No debes invertir todo en el mismo producto. Es muy importante diversificar tus estrategias de ahorro. Como se suele decir coloquialmente, no pongas todos los huevos en la misma cesta.

7. Ten en cuenta las ventajas fiscales Algunos productos tienen ventajas fiscales. Por ejemplo, los planes de pensiones son deducibles cuando aportas el dinero al plan, pero pagas impuestos cuando lo vas sacando, y dependiendo de tu situación te puede llevar a pagar más impuestos en el futuro del que te ahorraste ahora.

Vota este artículo