est mercad

 

Si vas a empezar con un negocio o abrir tu local al público, es normal tener dudas.

La mejor manera de asegurar que tu negocio tenga éxito es conociendo el mercado.

¿ Que es un estudio de mercado ?

Es un método que te permite descubrir, visualizar y analizar el potencial comercial que tendrás con tu negocio o producto.

Un estudio de mercado realizado con efectividad puede revelar aspectos importantes que debes considerar en tu plan de negocios y que a simple vista algunas veces no alcanzas a considerarlos.

Hoy dejamos 4 consejos para hacer un estudio de mercado de forma práctica, sencilla y con muy poca inversión que te ayudará a dar pasos mas seguros.

1. Recorre la zona. El primer consejo recomendado para comenzar un estudio de mercado es recorrer personalmente la zona donde piensas montar tu negocio. En este recorrido busca identificar negocios similares al tuyo que ya existan en la zona o negocios que ofrezcan servicios complementarios y analízalos. Esto te revelara información de gran importancia e ideas para tu proyecto que tal vez no hayas considerado.

2. Utiliza un cliente encubierto. Puedes hablarle con algún amigo para que se presente de forma encubierta en los locales de tu competencia como si fuera un cliente. El objetivo de esta investigación será determinar: precios de los servicios o productos, calidad del servicio al cliente, aspectos de valor agregado, calidad del producto, etc. Esto es lo que se llama Mistery Shopping.

3. Analiza los recursos publicitarios. Busca el material publicitario relacionado con los productos y servicios que ofrecen tus potenciales competidores y analiza la presentación de sus productos.

4. Realiza encuestas de opinión. Prepara una encuesta que te permita detectar y medir la demanda de tu producto o servicio en el lugar dónde piensas ubicarte. La encuesta deberá ser corta, concisa y las preguntas deberán ser planteadas de forma que revelen el interés de las personas.

Un estudio de mercado como éste te permitirá encontrar una gran cantidad de información que será de gran utilidad para determinar si tu estrategia comercial es adecuada o si necesitas hacer algunos ajustes importantes.

4 consejos para realizar un estudio de mercado
5 (100%) 1 vote